Mamá; una palabra tan corta con un significado tan grande
Descubre sobre el día de la madre, orígenes y curiosidades.
Los orígenes del Día de la Madre comienzan en el Antiguo Egipto. Allí, se rendía homenaje a la diosa Isis, conocida como “la gran diosa madre”, Diosa de la maternidad y del nacimiento. La mitología cuenta que, tras la muerte de Osiris, su hermano y marido, despedazado tras su asesinato, encontró todas las partes de su cuerpo y, tras hacerlo, quedó embarazada de él. De ahí nació Horus.
En la Antigua Grecia se rendía homenaje a Rea, esposa de Crono y madre de Zeus, Dios supremo. Poco después, los romanos la llamaban La Cibeles, madre de la Tierra. En su honor se hacían ofrendas en el equinoccio de primavera, cuando el día pasa a ser más largo que la noche.
El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá, se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.
Comienza en el siglo XVII, en Inglaterra. En esa época, a causa de la pobreza, una forma de ganarse la vida era trabajar en las grandes casas o palacios, donde además se daba techo y comida. Por este motivo, un domingo al año, conocido como Domingo de la Madre, se daba el día libre a siervos y empleados para que fueran a visitar a sus madres. Ese día se les dejaba hacer un pastel (tarta de madres) para llevarlo como regalo.
Algunos colonos ingleses llevaron a América esta tradición del Domingo de las Madres. Pero la primera celebración en Estados Unidos del Día de la Madre tuvo lugar en Boston, en 1872. La idea fue de la escritora Julia Ward Howe. Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa. Quería que fueran especialmente todas las madres que habían perdido algún hijo en la guerra, o las que habían sido obligadas a mandar a sus hijos al frente. Después de varias celebraciones de estas, el Día de la Madre dejó de celebrarse.
No sería hasta 1907, cuando volvió con mucha fuerza el Día de la Madre. Fue Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña en todo el país para establecer un día dedicado a las madres norteamericanas.
Finalmente, en 1914, el presidente Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo, fecha en la que murió la madre de Anna Reeves Jarvis. A partir de ahí, la celebración fue extendiéndose a otros países.
En Grafton, está la iglesia que frecuentaban Jarvis y su madre, y que actualmente es el Santuario Internacional del Día de la Madre. Hasta entonces, la fiesta en honor de todas las madres tenía un carácter únicamente religioso, pero a mediados de la década de los años 60 acabó imponiéndose el modelo de fiesta más comercial. El concepto de celebración que ideó Ann Jarvis se desvirtuó totalmente, convirtiéndose en una jornada que servía para gastar y comprar regalos, pero no para venerar verdaderamente la figura materna.
Dos décadas después, la propia Ann fue tenaz en su lucha por acabar con ese tipo de celebración, pero no lo consiguió y falleció arruinada y con un grave trastorno mental que la había obligado a estar internada en un sanatorio los últimos años de su vida.
La primera vez que se celebró un Homenaje a la Madre en España fue el 4 de octubre de 1926, aunque no de manera oficial. Su finalidad era enseñar a los niños a respetar no solo a sus madres, sino a las madres de los demás y a las mujeres en general.
Cuando en España, en 1965, se decidió trasladar la fecha del Día de la Madre desde el 8 de diciembre hasta el mes de mayo, se hizo por la principal razón de que los propietarios de los comercios y grandes almacenes querían para tal día un modelo de fiesta similar al norteamericano.
En aquel momento el país (bajo el mandato del dictador Francisco Franco) quería internacionalizarse y muchos eran los lazos que comenzaban a unir a España con los EEUU. Pero ese cambio drástico de fecha no podía quedar en una simple celebración comercial, por lo que, astutamente, en lugar de colocarlo en el segundo domingo (como los estadounidenses) se puso en el primer domingo de mayo, alegando que este era el inicio del ‘Mes de María’ y, por tanto, el de todas las madres. Además, se le hacía coincidir con otra importante fiesta de carácter religioso como era el de las Cruces de Mayo.
Finalmente, en este medio siglo que ha transcurrido desde entonces, la festividad del Día de la Madre ha perdido, para la gran mayoría de personas, cualquier simbología religiosa. Cabe destacar que en la actualidad el único país que sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre es Panamá.
Curiosamente, en el Reino Unido la fecha en la que se conmemora a las madres (conocido como Mothering Sunday) se celebra desde el siglo XVI el cuarto domingo de Cuaresma.
¿Y qué podéis hacer para celebrarlo de una forma muy especial?
Conmemorar el amor de una madre no se circunscribe a un día específico, todos los días es una ocasión especial para celebrar y compartir con nuestras madres, pero hay muchas cosas que puedes hacer para celebrar el Día de la Madre.
Si tienes la dicha de tener cerca a tu mamá, puedes compartir este día con ella, charlando, recordando buenos momentos, viendo fotos de antaño, ¿Qué tal una peli romanticona?, o una maratón interminable de una serie que os guste, ¿qué tal Outlander? Lo importante es pasar el tiempo juntas y hacer cosas que os gusten.
Y por qué no, tener un detalle especial con ella, obsequiándole algún presente: tarjetas, flores, chocolates y otros artículos que sean de su agrado, busca el regalo perfecto para tu madre en nuestra web rotulaydecora.es.
Dime cómo es tu mamá y te diré que detalle le puede gustar…
¿ROMÁNTICA? Si tu madre es de esas que les gusta una película de lloros más que otra cosa… las novelas, las pasiones prohibidas… que tal una vela, con un mensaje especial y con un aroma relajante.
¿NOSTÁLGICA? No para de decirte…. ¿Pero por qué has crecido tanto?, o el típico… siempre serás mi niño bonito, aunque tengas 40 años… regala una foto vuestra, acertarás seguro.
¿PRÁCTICA, PERO A LA MODA? Si tu madre es de aquellas que… Antes muerta que sencilla… Un bolso y su neceser personalizado, con su nombre o con la palabra mamá será el mejor regalo para enseñar este verano en la piscina a todo el mundo.
¿UNA MAMA PRIMERIZA? Este año es el más especial de todos, porque es la primera vez… Y tiene que ser muy especial. Qué bonito sería ver a su bebé con un body que contenga un mensaje especial para este día.
Busca en rotulaydecora.es el mejor regalo para mamá.
Sea como sea tu mamá… regala un detalle personalizado, porque algunos ya somos mayores para hacer nosotros las manualidades, pero nunca lo seremos para regalar algo especial y con significado a nuestra mamá, esa que tanto queremos.
Rotulaydecora quiere desearle un feliz día a todas las mamás del mundo mundial